¿Qué son las aduanas?

aduanas

Las aduanas tienen un papel fundamental en las operaciones de comercio internacional, su función es la de controlar el acceso al territorio nacional de mercancías y personas, asegurando la regularidad con el comercio exterior.

Gracias a la firma del Acta Única Europea (AUE) donde se pretendía pasar del Mercado Común a un Mercado Interior (un espacio libre de circulación de mercancía y sin fronteras) entre los países que formaban la Unión Europea en ese momento.

De esta forma los países europeos se benefician de la facilidades que ofrecen los acuerdos aduaneros entre la Unión Europea y otros países, a la vez que sirve para desarrollar su presencia de forma internacional.

Al importar productos fuera de la UE, se tiene que pagar una serie de aranceles e impuestos en la Aduana del país correspondiente.

¿Qué se paga en la aduana?

En condiciones normales, se tendrá que pagar unos aranceles sobre todos los productos o bienes importados de países que no pertenecen a la UE. Esa cuantia depende de cómo esté clasificado el producto que vayamos a traer y para que será utilizado. Existen ciertas excepciones donde se podrá solicitar un arancel reducido o cero. En este caso siempre se deberá demostrar el origen del producto. Hay que tener en cuenta que hasta que no hayamos pagado todos los aranceles y el IVA de nuestros productos, la aduana no nos hará entrega de los mismos.

¿Cómo se declarán productos en una aduana?

Es un tramite bastante complicado por lo que la mayoría de las empresas que importan suelen utilizar un servicio de transito para realizar estas declaraciones.

La declaración de mercancía se considera un acto donde queda reflejado el régimen aduanero aplicado a los productos o bienes y establece la información exigida por los departamentos aduaneros de acuerdo con su legislación propia, de parte del declarante.

Un agente aduanero gestiona toda la documentación de los productos que se importan y exportan frente a la agencia tributaria.

Realizan la labor logística desde la recepción de la mercancía en puertos o aeropuertos, pasando por el almacenaje y transporte.

Tasas de aduana de importación

La mayoría de los impuestos o aranceles se aplican a la importación. Las tasa suelen ser bastante bajas y en muchas ocasiones solo se aplica el IVA a la importaciones en territorio nacional. Esto no quita que si se aplique otros impuestos aduaneros a determinados productos.

Normas de aduana para la exportación

El envío de mercancía fuera de la Unión Europea esta sujeto a la normativa aduanera. La mercancía debe cumplir unos requisitos en cuanto a documentos y declaración de contenido.

Related Posts

Qué es la logística outbound

Tal vez has oído el término logística outbound en muchas ocasiones. Pero que significa esto en logística: es la encargada de hacer llegar un producto ...
futuro industria logistica

El futuro de la industria logística

El mundo cambia constantemente y la tecnología trae consigo innovaciones muy eficientes en todos los ámbitos. En este caso, la logística no escapa ...