El servicio de transporte de carga

servicio transporte carga

El transporte de carga es un componente principal de todos los sistemas logísticos y de la cadena de suministro.

El transporte de carga o mercancía se puede definir como la etapa o los medios en que se ponen en marcha en el transporte de mercancías

Conocer las funciones de un servicio de transporte de carga, un operador logístico y una cadena de suministro, en ocasiones no es nada sencillo.

Dentro de la especialización de cada etapa de la logística, lo que sí es cierto, es que la cadena de suministro y la logística necesitan del servicio de transporte de carga para poder funcionar adecuadamente.

Dependiendo de las infraestructuras existentes, el transporte de carga o mercancía es posible a través de varios medios y canales. Por ejemplo por carretera y ferroviario, u otros como los canales marítimos y aéreos.

Asimismo el término «flete» también puede referirse a los bienes en sí o a la actividad relacionada con el transporte o circulación de la carga o coste del mismo.

¿Qué es el transporte de carga transporte de carga?

El servicio de transporte de carga es una parte clave de la cadena de suministro, ya que realiza el movimiento o traslado de la mercancía desde un punto a otro.

Este proceso forma parte de la empresa logística, la cual se dedica a enviar los productos en el momento adecuado y en el lugar de destino indicado.

Debido a la importancia del suministro de la mercancía, es fundamental que una empresa que lo realiza posea una estrategia de transporte realmente efectiva.

Una optimización de este servicio permitirá el correcto manejo de las mercancías.

Ya sea que deseemos trasladar la materia prima a los proveedores, un producto a un centro de distribución, o la mercancía al cliente final, el sistema de transporte de carga siempre será requerido. 

Importancia del servicio de transporte de carga en la actualidad  

Los procesos en la logística son de gran importancia para las diversas empresas y los consumidores finales, y mucho más ahora que el servicio de entrega a domicilio se ha incrementado notablemente.

Por lo tanto, el incremento de la demanda de servicios de entrega a domicilio, ha obligado a las empresas a mejorar los procesos, incluyendo a aquellas relacionadas con la logística.

Ante la situación post Covid-19 y la “nueva normalidad”, muchos negocios han tenido que adecuar sus procesos con las debidas precauciones. 

Pero, esta nueva normalidad a la que todos nos enfrentamos, ha permitido a muchas empresas expandirse o adecuarse por completo a la era digital.

Además, para seguir ofreciendo el mejor servicio de transporte y logística, muchos han tenido que implementar ciertas medidas sanitarias.

Por ejemplo, al personal se les ha entregado equipos de protección personal, además se debe limpiar y desinfectar periódicamente el área de trabajo, la mercancía, y las maquinarias o equipos, así como los medios de transporte.

Aspectos tener en cuenta en el servicio de transporte de carga

A continuación, te los indicamos:

Tipos de transportes de carga

El transporte de carga incluye una gran variedad de vehículos terrestres, marítimos y aéreos (coches, furgonetas, camiones, barcos, aviones, entre otros).

En este caso, el tipo de transporte de carga a elegir, viene determinado por el tipo de cadena de suministro y los clientes.

Por poner un ejemplo, una industria muy grande y que posee un amplio stock, puede decidirse por el transporte marítimo si obtendrá buenos beneficios (menos costes y más capacidad de carga).

Pero, también es posible que una empresa tenga la necesidad de utilizar diversos tipos de sistemas de transporte de carga en un momento determinado. Por ello, se debe diseñar la logística teniendo en cuenta las distintas opciones que se ofrecen.

Destinos

Lógicamente, hay que comprobar si el servicio de transporte de carga cubre las rutas deseadas por la empresa, sobre todo cuando son destinos internacionales.

Tipos de cargas

El tipo de cargas es importante a la hora de optimizar el espacio disponible en los vehículos de transporte.

Por ello, es clave que el servicio de transporte de carga pueda trabajar con mercancías lo más estandarizadas posible.

Es que esto influye directamente en los costes, ya que la mayoría de tarifas de los operadores logísticos, están elaborados con los palés de medidas estándar (europeos o americanos).

En el caso del tipo de cargas no convencionales, estas pueden tener dimensiones especiales, mercancía no común o regulada, entre otras características que requieren vehículos diferentes y además deben ajustarse a legislaciones distintas.

¿Cómo elegir un servicio de transporte de carga que se adapte a tus exigencias? 

Determinar las características de los diversos servicios de transportes de carga, puede ser de gran ayuda para conocer qué empresas se adecuan mejor para tu caso.

Si posees una empresa que requiere hacer envíos constantemente o eres un minorista que hace envíos puntuales, puede resultar algo complicado conocer todas las opciones a tu alcance y elegir la ideal.

Por ello, vamos a indicarte algunas cuestiones a considerar para elegir el servicio de transporte de carga apropiado. 

Opciones de envíos

Dependiendo del tipo de mercancía o de las necesidades específicas de la ruta, pueden existir distintas opciones de envíos. 

En este caso, el transporte puede incluir vehículos exclusivos para el envío de una carga en específico, debido al volumen, peso o especificaciones de los productos. 

Por el otro lado, tenemos el servicio de transportación por unidad, el cual se adapta a las necesidades del cliente minorista para ofrecer una mejor opción en relación a los costes.

También podemos encontrar el servicio de envíos o transporte dedicado, los cuales se pueden realizar de forma más rápida.

Unidades de transporte 

El servicio de transporte de carga puede realizarse de diversas formas, lo cual indica que deben existir diferentes unidades de transporte.

Para poder elegir el transporte de carga adecuado, hay que considerar qué tipo de mercancía se va a transportar, las dimensiones o el tipo de embalaje.

Por lo tanto, para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, las empresas de logística o de servicio de transporte de carga, deben estar equipadas con diversas unidades de transporte.

Ejemplo de unidades de transporte de carga

Las unidades de transporte de carga son todos aquellos recipientes o habitáculos en los cuales la mercancía puede ser movilizada en condiciones que aseguren su integridad.

  • Contenedores.
  • Vehículos carretera.
  • Vagones de tren.
  • Camiones cisterna.
  • Camiones plataforma.
  • etc…

Cobertura del servicio 

Ya indicamos en párrafos anteriores, que es importante comprobar si el servicio de transporte de carga puede llegar al lugar de destino deseado.

En tu caso, deberás consultar si la empresa ofrece servicios de transporte local, regional, nacional e internacional y el tiempo aproximado de las entregas.

Related Posts

selección transporte ideal

Selección del transporte ideal

Las compras online y la designación de las labores de transporte de materia prima a una empresa logística, han aumentado en los últimos meses. Por ...
logistica urbana ciudad

Logística urbana y sus retos

En la actualidad, gran parte de la población en Europa vive en zonas urbanas o bien comunicadas. Y esto no para allí, ya que las grandes urbes&nbsp...