Conducir con nieve

conducir-con-nieve

Como conducir con nieve y hacerlo de la forma más segura.

La conducción segura en una carretera helada o con nieve exige saber como estas inclemencias pueden afectar a la conducción de nuestro vehículo y qué pueden hacer los conductores para poder minimizar estos peligros en la carretera.

Junto a una visibilidad reducida, niebla, hielo, lluvia, viento tenemos que añadir problemas de tracción generado por los mismos por lo que debemos estar atentos en todo momento a la carretera.

Consejos para una conducción segura en carretera en invierno

A continuación os enumeramos una serie de consejos a tener en cuenta antes de iniciar nuestro viaje por carretera.

Mantener distancia de seguridad:

Si ya en condiciones normales debemos mantener una distancia de seguridad de 3 segundos entre nuestro vehículo y el que tenemos delante. Por ejemplo circulando a unos 120 km/h esta distancia se traduciría en unos 100m. En el caso de condiciones meteorológicas adversas esta distancia y tiempo se multiplican por 2, es decir tendremos al menos una distancia de 6 segundos entre nuestro vehículo y el de delante.

Evitando de la misma forma frenazos repentinos y cambios de carril innecesarios.

Observación:

Los conductores en todo momento deben estar pendientes de los movimientos de los vehículos anteriores y posteriores, para ello se fijarán en sus señales lumínicas y en la observación de los espejos retrovisores cada poco tiempo. Para detectar posibles cambios de carril que puedan afectarnos. Del mismo modo nosotros debemos indicar todos nuestros futuros movimientos señalizándolos de una forma correcta.

Reducir la velocidad:

Una velocidad más lenta nos dará tiempo a reaccionar ante situaciones complicadas y darnos tiempo a pensar cual es la mejor acción por nuestra parte.

Descansos periódicos:

Conducir bajo esta tensión puede provocar cansancio y estrés, por ello es recomendable parar cada cierto tiempo en zonas habilitadas para ello y descansar durante un tiempo. Este descanso nos garantiza coger de nuevo nuestro vehículo en unas buenas condiciones de atención y despejado.

Advertencia de conducir en invierno

Incluso los conductores profesionales deben recordar los desafíos que suponen conducir sus vehículos en invierno. Como hemos comentado conducir con nieve es muy complicado y debemos ser conscientes de ello. De esa forma se ayudarán a garantizar que la seguridad al volante sea lo mas importante.

Si bien conducir de una forma segura y confiada mientras es muy importante, no debemos olvidar ser conscientes de estar alerta frente a estas condiciones adversas. La seguridad es nuestra primera prioridad.

Para ello tendremos que tenerla en cuenta incluso antes de ponernos manos al volante. Los conductores deben estar preparados frente complicaciones que puedan surgir.

  • Llevar cadenas adecuadas a nuestro vehículo.
  • Comprobar las luces de nuestro vehículo antes de iniciar nuestro viaje.
  • Llevar el deposito de combustible lo más lleno posible.
  • Tener móvil o cualquier otro dispositivo de telefonía con batería para poder avisar en caso de problema.
  • Agua y alguna provisión de comida si sabemos que por nuestra trayectoria podemos encontrar zonas peligrosas.

Estos son solo algunos consejos para hacer frente a la conducción por carreteras con peligros climatológicos, aunque desde aquí siempre apelamos al sentido común y evitar en todo caso salidas innecesarias.

Related Posts

Qué es la logística outbound

Tal vez has oído el término logística outbound en muchas ocasiones. Pero que significa esto en logística: es la encargada de hacer llegar un producto ...
futuro industria logistica

El futuro de la industria logística

El mundo cambia constantemente y la tecnología trae consigo innovaciones muy eficientes en todos los ámbitos. En este caso, la logística no escapa ...