Actualidad de las empresas de transporte en España

actualidad empresas transporte España

En la actualidad, las empresas de transporte en España, sobre todo aquellas situadas en las grandes ciudades, tienen muchos retos diarios y que en ocasiones son difíciles de solventar.

A la hora de distribuir la mercancía, la cosa puede complicarse en aquellas ciudades muy grandes.

Por lo general, cuanto más grande es una ciudad, las empresas de transporte encuentran más difucultades para hacer las entregas diarias.

Por ejemplo, el reparto de la mercancía puede verse afectado por ciertas cuestiones, como los atascos, restricciones de circulación, normativas, áreas difíciles para hacer la entrega, entre otras cosas de interés.

Veamos a continuación más detalle de los problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de transporte en España en grandes ciudades.

¿A qué se enfrentan actualmente las empresas de transporte en España?

Como ya adelantamos, existen ciertos aspectos o situaciones que deben enfrentar a diario las empresas de transporte en España. Entre ellas, tenemos:

Normativas

Algunas normativas de las Comunidades Autónomas, pueden condicionar la entrega de una mercancía. 

Por ejemplo, la restricción del horario de circulación, lugares de aparcamiento o tipos de vehículos para acceder a diversos lugares, son algunas de las más comunes.

Dificultad de acceso

A la hora del envío de la mercancía, las empresas de transporte pasan por una situación muy común:  dificultad para llegar a la zona de entrega.

Así como existen puntos en España sencillos de acceder por su posición geográfica, hay otros lugares muy complicados para hacer las entregas (zonas alejadas, montañas, áreas muy céntricas con alto de tráfico y dificultad de aparcamientos, entre otras).

Por otro lado, las conexiones para los tránsitos de entrada y de salida, calles peatonales,… también puede influir para acceder a una zona determinada.

Problemas con la información y comunicación

Un buen manejo del flujo y entrega de la información, es indispensable en cualquier empresa logística y de transporte en España.

Pero, al existir problemas con la información y comunicación, esto puede derivar a inconvenientes para la empresa, tanto en la gestión operativa, como en el proceso de distribución de la mercancía.

Tráfico

La tráfico en las grandes ciudades de España, genera muchas complicaciones para los responsables de la logística y la distribución de mercancías.

Aunque la planificación y la optimización de las rutas y horarios de entrega, es una excelente forma de anticipar lo que puede ocurrir a la hora de las entregas, es imposible predecir todo lo que puede suceder en el camino.

Sobrecarga de pedidos

Son cientos los pedidos que día a día una empresa de logística o transporte puede tener en su agenda, lo puede generar una sobrecarga el área de distribución.

Esto ocasiona diversos problemas logísticos y retrasos en las entregas, lo que sin duda afectará directamente a los clientes que esperan oportunamente sus mercancías.

Y aunque en la actualidad, los diversos procesos logísticos se han optimizado en la mayoría de las empresas, aún continúan los inconvenientes por la sobrecarga de pedidos.

Falta de seguimiento de las entregas

Otorgar información en tiempo real de la ubicación de la mercancía, es clave para dar tranquilidad a los clientes, sobre todo cuando el paquete ya se encuentra en proceso de distribución.

Un problema común en las empresas de transporte y logística en España, es que no dan este tipo de información constante a los clientes, ya sea por falta de comunicación o por inconvenientes con el seguimiento de la mercancía.

Reducción de la satisfacción de los clientes

Uno de los principales problemas que tienen los clientes, a la hora de asignar la tarea de entrega de sus pedidos o materia prima a una empresa de transporte o logística, es que en ocasiones no cumplen con sus exigencias.

Estamos en una era en donde la comunicación empresa-cliente es clave, la puntualidad es importante, y donde la atención también es muy considerada por los usuarios.

En ese caso, si una empresa de transporte o logística no realiza adecuadamente los repartos en el tiempo establecido, si no otorga la información necesaria, o si no ofrece un servicio de atención de calidad, sin duda la satisfacción de los clientes no será la ideal.

Problemas con el personal

Es clave para cualquier administrador logístico, poder contar con un personal cualificado que pueda tomar decisiones en base a los requerimientos diarios.

Desde el operador del almacén hasta el transportista, cada empleado de la empresa debe garantizar la satisfacción del cliente final.

Pero, cuando esto no sucede, comienzan las quejas y valoraciones negativas por parte de los usuarios, lo cual puede afectar negativamente la reputación de la empresa de transporte.

De esta forma, se deben aplicar acciones y políticas que ayuden a incrementar y optimizar el rendimiento operacional de los empleados, reduciendo el riesgo de problemas logísticos que afecten la operación diaria.

Lo importante de este proceso es poder mantener los canales de comunicación adecuados y un soporte constante entre la empresa y su personal.

Related Posts

transporte mercancias

Transporte de mercancías

Ya sea para satisfacer las necesidades de gestión de la cadena de suministro, aprovisionamiento de recursos o distribución de productos, las infraestr...